Objetivos

 

Con el fin de afianzar al Biobanco IBSP-CV en su dimensión de Servicio Público se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Promover la creación y mantenimiento de colecciones poblacionales (en régimen de biobanco) de muestras de sujetos residentes en la Comunitat Valenciana:
    • Colecciones de interés general representativas de la población residente en la Comunitat Valenciana para su utilización en proyectos de investigación biomédica y proyectos de investigación en salud pública.
    • Colecciones de cohortes de individuos sanos expuestos a una determinada condición para su utilización en proyectos de investigación dirigidos al estudio de enfermedades desde un punto de vista epidemiológico y el diseño de estudios casos-control.
  2. Promover la creación y mantenimiento de colecciones de muestras (en régimen de biobanco) asociadas enfermedades con sus respectivos controles:
    • Colecciones de muestras asociadas a programas de prevención y control de enfermedades puestos en marcha por la CSUiSP.
    • Colecciones de muestras de enfermedades procedentes de de los centros asistenciales de la CSUiSPa los que da cobertura FISABIO y en los que se considera inviable la creación y sostenibilidad de un biobanco propio.
  3. Ofrecer un Servicio de Custodia de colecciones asociadas a proyectos de investigación o colecciones asociadas a líneas de investigación.
     
  4. Suministrar sin ánimo de lucro las muestras biológicas almacenadas en régimen de biobanco a grupos de investigación que cumplan los requisitos científicos y éticos exigibles para su uso.
     
  5. Garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, protección de la dignidad e identidad del donante y tratamiento de sus datos personales.
     
  6. Ofrecer servicios de apoyo a la investigación.
     
  7. Actuar como biobanco de referencia de la Comunitat Valenciana en el contexto de la Red Valenciana de Biobancos (RVB).

 

 

Contexto institucional
     

El Biobanco IBSP-CV, se encuentra incluido en organizaciones de mayor nivel y alcance, estos organismos públicos definen la actividad del mismo y su modelo de trabajo debido a la dependencia estructural en la que se sitúa el biobanco tal y como se representa en la siguiente figura:

Sector Sanitario Nacional

El Sistema Sanitario Nacional es el ente que engloba  las prestaciones y servicios sanitarios de nuestro país, que de acuerdo con la ley son responsabilidad de los poderes públicos. Así mismo, se concibe como el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas convenientemente coordinadas

Conforme a la Constitución españolay al Estado de Bienestar, el Sistema Sanitario Nacional tiene como objetivo primordial asegurar y posibilitar en materia de sanidad:

  • La financiación pública.
  • La universalidad.
  • La calidad y seguridad de sus prestaciones.

 

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, en adelante CSUiSP, es el organismo público  encargado de la dirección y ejecución de la política en materia de sanidad, y ejerce las competencias en materia de sanidad, salud pública, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente que legalmente tiene atribuidas a estos efectos.

Su misión en materia de investigación es impulsar una investigación de calidad contrastada, orientada a la resolución de problemas de salud y que contribuya con otros sectores sociales a la generación de conocimiento, en beneficio de la salud de nuestra población y de su bienestar social.

 

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, en adelante Fundación FISABIO, se constituye como una Fundación de carácter asistencial y científico para la generación y difusión del conocimiento, y el fomento y desarrollo de la investigación sanitaria, biomédica y en salud pública en la Comunitat Valenciana, sin ánimo de lucro y bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana.

La Fundación FISABIO tiene como fin principal objetivo promover y favorecer la investigación sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunitat Valenciana y se define  como una estructura de investigación científica específica en Salud Pública.

A su vez, tiene por finalidad el desarrollo de la investigación orientada al soporte científico en el marco de la salud pública comunitaria, con el fin de coordinar toda la labor de investigación que se lleve a cabo, y representa el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para el apoyo de las políticas de investigación en salud pública, formuladas de forma que se desarrolle una investigación aplicada, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y herramientas que permitan incrementar el nivel de salud de la población.

 

   

 

Organigrama
     

 

 

   

Equipo humano
     

 

(Fichas del personal)

 

 

 

   

 

Composición de los comités

   

     Comité Ético de Investigación                                                                      Comité Científico

                                                         

 

   

 

Instalaciones

 

El Biobanco IBSP-CV cuenta con un espacio disponible de aproximadamente 450 m2 distribuidos en seis zonas principales:

- Sala de Extracciones: con una amplitud de 25m2 cuenta con el material y equipamiento suficiente para las extracciones (fuera de quirófano) de muestras biológicas que se requieren en el biobanco (sangre periférica, saliva…).

- Laboratorio de Recepción y Procesado de Muestras: En él se llevan a cabo la recepción de muestras (sangre, orina, tejidos…), la separación de los componentes de la sangre y la extracción de ácidos nucleicos a partir de sangre, saliva y tejidos.

 

- Laboratorio de Biología Molecular: Una vez realizada la extracción de los ácidos nucleicos, en este laboratorio se verifica la pureza y la integridad obtenidas durante la extracción. En este laboratorio también se realizan las pruebas de control de trazabilidad de las muestras en el biobanco, basadas en la realización de estudios de perfil genético.

 

- Laboratorio de Procesado Final: Con el fin de ofrecer a los investigadores  muestras de ADN de alta calidad, en este laboratorio se lleva a cabo la normalización de las muestras de ADN. Este laboratorio dispone de un área reservada para la preparación de las reacciones de amplificación de ácidos nucleicos y de un área específica para el alicuotado de las muestras procesadas en el biobanco (ADN, ARN, plasma, suero, orina…).

- Laboratorio de Cultivos Celulares: Diseñado para llevar a cabo la purificación e inmortalización (mediante infección con el virus de Epstein-Barr) de linfocitos y obtener, de esta forma, un reservorio de ADN de las muestras pertenecientes a determinadas muestras de las colecciones del biobanco.

 

-  Zona de Almacenamiento de muestras: El biobanco dispone de una zona de almacenamiento de aproximadamente 250 m2 dividida en dos salas:

Sala principal: dispone de una capacidad para albergar hasta 35 congeladores de 800 L. En la actualidad cuenta con cuatro ultracongeladores de -85ºC y con un tercer ultracongelador que funciona como back-up. Cada congelador dispone de un sistema de alarma de temperaturas y corriente eléctrica, y de un sistema de seguridad de suministro de CO2. Estos equipos están monitorizados 24 horas del día, 365 días al año, a través de un sistema inalámbrico informatizado de registro de datos y gestión de alarmas del biobanco. Dicha sala cuenta con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que proporciona energía eléctrica en caso de apagón y mejora su calidad, filtrando subidas y bajadas de tensión.

Sala de crioconservación: Diseñada para el almacenamiento de las líneas celulares obtenidas en el Laboratorio de Cultivos, cuenta con un tanque de N2. Además, está dotada con dos sensores de detección de oxígeno situados entre el primer y el segundo tercio de la sala a una altura de 150 cm del suelo. Las cuales se encargan de trasmitir la señal del % de oxígeno en el aire de esta. Se puede leer en el display de los sensores el % de oxigeno actual, el cual normalmente debe ser cercano al 21%.