Objetivos

 

Con el fin de afianzar al Biobanco IBSP-CV en su dimensión de Servicio Público se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

1. Ofrecer muestras e información asociada de alta calidad

La finalidad por la que se constituye el Biobanco IBSP-CV es poner a disposición de la comunidad científica colecciones de muestras biológicas humanas e información asociada a las mismas de la más alta calidad, para lo cual se plantean las siguientes acciones:

2. Facilitar a los investigadores el acceso a las muestras e información asociada

La creación de un biobanco no tiene un fin en sí mismo sino que está dirigida a apoyar la investigación biomédica, la cual, en último término, tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y, en consecuencia, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo estratégico de facilitar a los investigadores el acceso a las muestras e información asociada sirve para promover una investigación biomédica de calidad con muestras obtenidas de una forma sistemática y estandarizada. 

3. Promover la creación de nuevas colecciones de interés en los ámbitos de la investigación biomédica y  salud pública

Con el fin de fomentar y apoyar nuevas líneas en investigación en los ámbitos de la investigación biomédica e investigación en salud pública en la Comunitat Valenciana, el Biobanco IBSP-CV deberá adelantarse a las necesidades que presentan nuestros investigadores promoviendo la creación de colecciones que resulten de interés para el desarrollo de sus proyectos de investigación. Las acciones a desarrollar para conseguir este objetivo son:

-          Establecer un diálogo con los investigadores de la Comunitat Valenciana con el objeto de conocer sus necesidades futuras, en lo que a utilización de muestras con fines de investigación biomédica se refiere.

-          Fomentar una política de incorporación de colecciones de muestras asociadas a proyectos de investigación biomédica y en materia de salud pública procedentes de grupos de nuestra Comunidad.

Ir a Creación de Colecciones

4. Consolidar las iniciativas de formación y difusión puestas en marcha

En su papel como biobanco de referencia de la RVB, el biobanco ha sido partícipe de la organización de varias iniciativas de formación y difusión en materia de biobancos, a nivel nacional e internacional, en las que ha participado la RVB. Entre dichas iniciativas, cabe destacar su participación, junto con la Red Nacional de Biobancos y la Universidad Católica de Valencia,  en la organización de las dos primeras ediciones del Máster de Biobancos, la organización del Módulo Cancer and Biobanks en la 2ª Edición de la CSISP Summer School, la participación en diversos cursos de formación de la EVES, así como la organización de cursos y jornadas específicas de difusión de los biobancos a nivel de la Comunidad Valenciana.

El Máster en Biobancos y Uso de Muestras Biológicas Humanas en Investigación Biomédica se trata de la primera Titulación de Postgrado en materia de biobancos llevada a cabo en nuestro país, y la segunda  a nivel europeo.  Los principales objetivos del Máster son proporcionar, tanto las bases del conocimiento teórico para el desarrollo de biobancos ya existentes o emergentes, su marco en el sistema de investigación y su evaluación, como las bases del conocimiento teórico-práctico que faciliten una mejor gestión de los biobancos de muestras humanas para investigación.

El biobanco presenta también diversos convenios de colaboración en materia de formación en prácticas con Universidades y Centros de Formación Profesional. Desde el año 2010 han realizado prácticas en el biobanco estudiantes de diferentes títulos de grado en ciencias biomédicas y así como estudiantes  procedentes de titulaciones de formación profesional.

 

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP)

 

La Ley 5/2005 de la Generalitat de Salut Pública de la Comunitat Valenciana, creó el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, en adelante CSISP,  para dar respuesta a la necesidad de profundizar en determinadas parcelas del conocimiento científico en el amplio ámbito de la Salud Pública, teniendo a su cargo la ejecución de la política de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana con relación a la investigación en Salud Pública.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2008, el CSISP ha tenido por finalidad el desarrollo de la investigación orientada al soporte científico en el marco de la salud pública comunitaria, con el fin de coordinar toda la labor de investigación que se lleve a cabo, y representa el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para el apoyo de las políticas de investigación en salud pública, formuladas de forma que se desarrolle una investigación aplicada, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y herramientas que permitan incrementar el nivel de salud de la población.

 

El Biobanco CSISP
 
El proyecto original de creación del CSISP contemplaba el desarrollo de una Seroteca  constituida como un almacén de sueros convenientemente filiados de donantes de la Comunitat Valenciana, que permitiera a los grupos de investigación el abordaje de determinados proyectos sobre patologías de baja prevalencia, así como la participación de los grupos nacionales en proyectos europeos e internacionales.
 
Durante los años transcurridos desde  la concesión de las ayudas de los Fondos FEDER para la creación del CSISP en el año 2001, hasta su puesta en marcha, en noviembre de 2008, el proyecto inicial de constitución de la Seroteca evolucionó  hacia un modelo de repositorio de muestras humanas más amplio y más acorde con el tipo de investigación biomédica que se viene desarrollando durante los últimos años y que se encuentra fundamentado en la definición y regulación de biobanco que recoge la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica.
 
En este sentido, el Biobanco del CSISP se constituyó en 2009 con una clara vocación de biobanco poblacional, destinado a recoger, almacenar y distribuir material biológico humano y los datos asociados a dicho material para el estudio de enfermedades comunes complejas y estudios epidemiológicos. Entre las colecciones a albergar en el biobanco se contemplaron colecciones de cohortes de interés general (Colección de población de referencia de la Comunidad Valenciana, Colección de población infantil,…) y colecciones de cohortes de especial interés (Colección de Gemelos, colecciones de grupos étnicos, grupos sociales,…) También se previó  la gestión de colecciones vinculadas a los proyectos y ensayos clínicos promovidos por los grupos de investigación del  CSISP y la creación de un servicio de custodia de colecciones fuera del régimen de biobanking.
 
En el año 2010, la dirección del CSISP vio conveniente ampliar el ámbito de actividad del biobanco y contemplar la creación y gestión de colecciones de muestras  obtenidas a partir de los programas de cribado de la Dirección General de Salud Pública (Programa de Cáncer Hereditario,etc.)
 

Ir al inicio

 

Integración del CSISP en FISABIO

 

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley  7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Funcional de la Generalitat, el CSISP (más concretamente, sus funciones no administrativas) se integró en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el 1 de enero de 2013.

Con la denominación FISABIO, se constituye una Fundación de carácter asistencial y científico para la generación y difusión del conocimiento, y el fomento y desarrollo de la investigación sanitaria, biomédica y en salud pública en la Comunitat Valenciana, sin ánimo de lucro y bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana.

FISABIO tiene como fin principal objetivo promover y favorecer la investigación sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Integración de FISABIO, el CSISP (y en consecuencia su biobanco) fue integrado, con fecha de 1 de enero de 2013, en la estructura organizativa de FISABIO como una estructura de investigación científica específica en salud pública.

CSISP-FISABIO tiene por finalidad el desarrollo de la investigación orientada al soporte científico en el marco de la salud pública comunitaria, con el fin de coordinar toda la labor de investigación que se lleve a cabo, y representa el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para el apoyo de las políticas de investigación en salud pública, formuladas de forma que se desarrolle una investigación aplicada, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y herramientas que permitan incrementar el nivel de salud de la población.

Ir al inicio

 

Cambio de denominación al Biobanco IBSP-CV
 
La integración del Biobanco del CSISP en FISABIO ha planteado diversas posibilidades en cuanto a:
  • su titularidad
  • su gestión
  • su misión, visión y valores
  • sus objetivos estratégicos
Entre estas posibilidades, la opción más continuista y conservadora pasaba por que el biobanco siguiera integrado dentro de la "estructura de investigación" en materia de salud pública en la que se ha convertido el CSISP dentro de la organización de FISABIO. Esta opción implicaba, que tanto la titularidad, como la gestión del biobanco, fueran asumidas por la fundación y que el biobanco centrara su misión, visión, valores y objetivos estratégicos en torno a la gestión de colecciones de muestras con fines de investigación en salud pública. 
 
Considerando que, desde el año 2011 FISABIO venía manteniendo conversaciones con el Biobanco del CSISP para que éste albergara las colecciones de muestras con fines de investigación biomédica que pudieran crearse en torno a los denominados Proyectos Estratégicos de la Conselleria de Sanitat (Programa ESCARVAL, ESOSVAL, Plan de Salud en EPOC,… ), gestionados por FISABIO fuera del ámbito de la investigación en salud pública; y considerando también, que el biobanco podría jugar un papel fundamental en la gestión de colecciones de muestras con fines de investigación biomédica procedentes de los centros asistenciales de la Agencia Valenciana de Salud a los que da cobertura FISABIO y en los que se considera inviable la creación y sostenibilidad de un biobanco, la nueva dirección de FISABIO ha visto conveniente que el Biobanco del CSISP pudiera incrementar su ámbito de actuación, de la gestión de colecciones de muestras con fines de investigación en salud pública, a la gestión también de colecciones procedentes del ámbito asistencial con fines de investigación biomédica.
 
En esta segunda opción, el biobanco dejaría de formar parte de la estructura del CSISP y pasaría a integrarse o en la estructura organizativa de FISABIO o de la Agencia Valenciana de Salud.
 
Tras el estudio y valoración de ambas posibles titularidades por parte de la Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, y Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud, y en respuesta al requerimiento del Expediente Nº BI-10/2013 a la solicitud de autorización del biobanco, SE HA DECIDIDO que:
  • con el fin de reflejar su nuevo ámbito de actuación, el biobanco cambie su denominación de Biobanco del CSISP a Biobanco para la Investigación Biomédica y en Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Biobanco IBSP-CV). 
  • sea la Agencia Valenciana de Salud el organismo que asuma la titularidad del Biobanco IBSP-CV, y FISABIO la institución que se encargue de su gestión, siguiendo, de esta forma, el mismo modelo adoptado por el Biobanco del Hospital General Universitario de Alicante y por el Biobanco del Hospital General Universitario de Elche tras la integración de las Fundaciones para la investigación de sus respectivos centros en FISABIO.
 

Ir al inicio