Colecciones en Biobanco IBSP-CV

 

Las muestras biológicas albergadas en el biobanco se agrupan en colecciones en función de las características de las muestras y del fin para el cual han sido recogidas. Estas colecciones pueden formar parte de nodos o subnodos específicos en el contexto de la RVB u otras estructuras cooperativas.

Las colecciones albergadas en el Biobanco IBSP-CV pueden estar en Régimen de Biobanco o en Régimen de Custodia. El Biobanco IBSP-CV alberga, a día de hoy, 6 colecciones en Régimen de Biobanco y 5 en Régimen de Custodia.

   -  Colecciones de biobanco: Estas muestras pueden utilizarse para cualquier investigación biomédica en los términos que prescribe el Real Decreto 1716, de 18 de noviembre, de biobancos siempre que el sujeto fuente o, en su caso, sus representantes legales hayan prestado su consentimiento en estos términos.

 

   -   Colecciones en custodia: Podrán tratarse de:

       a. Colecciones para fines de investigación biomédica conservadas fuera del ámbito organizativo de un biobanco.

       b. Colecciones de muestras biológicas de origen humano conservadas para su utilización en un proyecto de investigación.

       c. Colecciones de muestras biológicas de origen humano conservadas para su utilización en un ensayo clínico.

       d. Colecciones de muestras biológicas de origen humano mantenidas para usos exclusivamente personales.

 

Colecciones poblacionales

 

 
 
 
 
 
 
 

Población de Referencia

La colección de Población de Referencia se constituye como un repositorio de muestras biológicas (sangre, suero, plasma y ADN) representativas de la población residente en la Comunitat Valenciana, así como de la información relevante asociada a las mismas sobre el estado de salud y hábitos de vida del donante.

Nº total de muestras: 4.281

     
 
 

Población Infantil

La colección infantil se constituye como un repositorio de muestras biológicas (sangre, suero, plasma y ADN) de la población infantil de referencia de la Comunitat Valenciana, con un volumen de muestra que permita comparaciones futuras cruzadas para enfermedades o exposiciones con frecuencia inferior al 1%.

Nº total de muestras: 3.174

 

 

 

 

 

Orinas Infantiles

La colección de Orinas Infantiles de referencia de la Comunitat Valenciana. Colección promovida en el contexto del proyecto de biomarcadores en orina en el área de Seguridad Alimentaria del antiguo CSISP.

Nº total de muestras: 120

 

   

 

Colecciones asociadas a enfermedades

 

 
 
 
 
 
 
 

Cáncer hereditario

Colección asociada al Programa de Consejo Genético en Cáncer de la Comunitat Valenciana. Las muestras de la colección proceden de excedentes de procesos diagnósticos o terapéuticos del conjunto de tipos de cáncer hereditario en los que se ofrece consejo genético (sangre, plasma, ADN, células mononucleares viables, tejido parafinado).

Nº total de muestras: 8.470

     
 
 

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Colección de reciente creación motivada por una colaboración entre la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y el Biobanco IBSP-CV. Se trata de una colección de muestras (sangre, suero, plasma y ADN) de pacientes de las Unidades de TCA con la información asociada de su entrevista psiquiátrica, tanto de los casos índice como de los familiares más cercanos de los mismos.

Nº total de muestras: 624

 

 

 

 

 

VIH

Colección asociada al Programa de Investigación de VIH en el ámbito de la Epidemiología Molecular, que permita determinar con mayor precisión la situación y la dinámica del virus causante del SIDA en la Comunidad Valenciana.

Nº total de muestras: 1.103

 

   

 

Creación de nuevas colecciones en el Biobanco IBSP-CV

 

Uno de los objetivos estratégicos el Biobanco IBSP-CV es fomentar y apoyar nuevas líneas de investigación en los ámbitos de la investigación biomédica y en salud pública adelantándose a las necesidades que presentan los investigadores. Por ello, el Biobanco IBSP-CV abre sus puertas a la creación de nuevas colecciones de muestras biológicas de interés actual y futuro. Estas pueden poseer distintas características según sea su origen o finalidad. El catálogo de posibilidades que ofrece es el siguiente:

A)      Colección en Régimen de Biobanco:

1.    Colección con prospectiva de biobanco creada por propia iniciativa del biobanco para abastecer las necesidades de la investigación biomédica en este campo;

2.       Colección asociada a proyecto surgida a raíz de un proyecto inicial pero el excedente de las muestras se ha establecido como colección de biobanco una vez finalizado el periodo de vigencia del proyecto

3.       Colección asociada a proyecto surgida a raíz de un proyecto inicial pero el excedente de las muestras se ha establecido como colección de biobanco simultáneamente a la anterior.

En las colecciones en régimen de biobanco A.1 y A.3 se garantiza la posibilidad de cesión de material biológico en proyectos futuros de interés para el investigador depositario o para la comunidad científica en general.

B)      Colección en Régimen de Custodia de Muestras o Régimen de Custodia de Muestras e Información Asociada:

1.     Colección para fines de investigación biomédica conservadas fuera del ámbito organizativo de biobanco;

2.   Colección de muestras biológicasde origen humano conservadas para su utilización en un proyecto de investigación;

3.     Colección de muestras biológicas de origen humano conservadas para su utilización en un ensayo clínico;

4.     Colección de muestras biológicas de origen humano mantenidas para usos exclusivamente personales.