DONACIÓN DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIÓN

 

La investigación biomédica es necesaria para progresar en el conocimiento de las enfermedades y en su prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En muchos casos, la investigación requiere almacenar las muestras biológicas humanas (sangre, líquidos biológicos y otras) que representan un valioso instrumento con destino a la investigación de enfermedades y que puede permitir la obtención de conocimientos que sirvan para el desarrollo de nuevas estrategias y terapias aplicables a pacientes. Muchos de los avances científicos obtenidos en los últimos años son fruto de estudios realizados con este material biológico y los datos clínicos almacenados. 

¿En qué consiste una donación al biobanco?

El biobanco permite colaborar con la investigación biomédica mediante la donación de muestras biológicas. Para realizar una donación deberá cumplimentar un Consentimiento Informado y un cuestionario de datos asociados, en el que se recogerá información relevante como la edad, el sexo, o sus antecedentes de salud. No es necesario estar en ayunas para la donación.

¿Quién puede donar?

Puede ser donante cualquier persona mayor de 18 años que lo desee, sea cual sea su edad, estado de salud o hábitos de vida.

Al tratarse de una extracción de un volumen pequeño no se requiere ninguna preparación especial ni supone una limitación posterior de las actividades de la vida diaria (hacer deporte, conducir, etc).

¿Por qué colaborar con el biobanco?

El biobanco es un servicio sin ánimo de lucro y de interés público especializado en la  conservación de muestras tanto de enfermedades como de población sana y de su información asociada. Aseguran la correcta recogida, procesado y almacenamiento de muestras, siguiendo criterios científico-técnicos que garanticen su conservación a largo plazo. Toda su actividad se desarrolla protegiendo los derechos legítimos de los y las donantes y su privacidad. Las muestras están seudonimizadas, es decir, para su utilización en investigación se codifican para no permitir la identificación de la persona de la que proceden. Las muestras que usted done podrán ser usadas en proyectos de investigación siempre que cuenten con la aprobación de un comité de ética y un comité científico.

Mediante la donación de muestras se contribuye activamente en el desarrollo de avances científicos que ayudarán a mejorar la salud y calidad de vida de la población general.

¿Dónde donar?

Puede colaborar donando sangre en alguna de las jornadas de donaciones que organizamos en distintas localizaciones o escribirnos a biobancoibsp@gva.es si prefiere venir a nuestro centro (Avenida Catalunya 21, Valencia, edificio de Salud Pública) y concertar una cita.

Donaciones Población de Referencia (población control)

 

La colección Población de Referencia se constituye como un repositorio de muestras biológicas (sangre, suero, plasma y ADN) representativas de la población residente en la Comunitat Valenciana, así como de la información relevante asociada a las mismas sobre el estado de salud y hábitos de vida del donante.

Frecuentemente, las muestras de esta colección son utilizadas en investigación como los controles sanos en diferentes proyectos de estudios de enfermedades.

Para ello, la donación consiste principalmente en la extracción de sangre de una cantidad similar a la extraída durante una analítica clínica, 3 tubos de sangre:

Adicionalmente, se pueden solicitar otro tipo de muestra (orina, heces, saliva, etc.) según las necesidades de los proyectos de investigación vigentes, aunque será informado previamente. De estas muestras podemos observar distintos marcadores/parámetros a los que se observan en sangre, como por ejemplo, la microbiota intestinal y bucal, metaboloma, proteoma, etc. 

                                       

Donaciones COVID-19 (enfermos)

 

La colección COVID19 se crea como apoyo a los proyectos de investigación sobre esta enfermedad que dio lugar a una pandemia mundial en 2020. La evolución de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad científica mundial, han generado gran cantidad de información que se modifica rápidamente con nuevas evidencias.

Los proyectos de investigación que acceden a estas muestras están enfocados en:

a) Técnicas de diagnóstico virológico.

b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad.

c) Desarrollo de terapias.

d) Caracterización del virus SARS-CoV-2.

e) Desarrollo de vacunas.

f) Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

Por ello, las muestras que constituyen esta colección son exudados nasofaríngeos (equivalente a la muestra que se extrae para un test de antígenos o PCR) y saliva en su mayoría, para poder aislar la estructura vírica, analizar proteómica, etc.

 

En casos excepcionales, podría solicitarse otra tipología de muestra, siempre previo aviso y consentimiento del donante.

Donaciones COVID-19 (sanos)

 

Esta colección de muestras se ha ido recogiendo desde mayo de 2020 y la constituyen muestras de donantes que han pasado la enfermedad con sintomatología leve o asintomática, hayan sido vacunados o no.

Los proyectos que requieren dichas muestras, son proyectos enfocados en determinar factores genéticos, metabolómicos o proteómicos que hacen que estas personas tengan cuadros de sintomatología leve.

Para ello, la donación consiste principalmente en la extracción de sangre de una cantidad similar a la extraída durante una analítica clínica, 3 tubos de sangre:

Donaciones COVID Persistente

 

COVID persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.

Los proyectos que requieren dichas muestras, son proyectos enfocados en generar y difundir nuevo conocimiento, necesario para la correcta atención de los pacientes afectados por la COVID-19 de larga duración.

La donación consiste principalmente en la extracción de sangre de una cantidad similar a la extraída durante una analítica clínica, 3-4 tubos de sangre:

Donaciones ß-talasemia

 

Este tipo de anemias se caracterizan por un cambio o déficit en la síntesis de cadenas beta de la hemoglobina, reduciéndose la capacidad de trasportar el oxígeno necesario a los diferentes tejidos, y afecta al 1.5% de la población mundial.

El objetivo principal del proyecto es la búsqueda de nuevas terapias para el tratamiento de pacientes con anemia falciforme y ß-Talasemia.

La donación consiste principalmente en la extracción de sangre de una cantidad similar a la extraída durante una analítica clínica, 3-4 tubos de sangre:

En este proyecto se reprograman las células mononucleares de sangre periférica a células madre hematopoyéticas para la generación de eritrocitos. Por ello, se solicitará al donante un consentimiento informado adicional para la inmortalización de células.

Donaciones a otros proyectos

 

Puede darse el caso de que un grupo de investigación solicite muestras al biobanco y este no disponga de la tipología o el número de muestras que se solicitan. En estos casos, el biobanco promueve jornadas de donación para la recogida de estas muestras de manera prospectiva adecuándose a las directrices del proyecto. Si este fuera el caso, el biobanco informará al donante sobre la temática y objetivos del proyecto al cual se va a donar la muestra. Generalmente, el excedente de esta muestra se almacena en el biobanco para futuros proyectos relacionados.