Visor de contenido web Visor de contenido web

El pasado día 13 de noviembre  a las 12:00h tuvo lugar en FISABIO la Segunda Conferencia organizada por la Cátedra FISABIO-UV a cargo del Dr.Josep Maria Piqué Badia, Director General del Hospital Clínic de Barcelona (Programa). La ponencia ofrecida llevaba por título

“RETOS EN LA INNOVACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS”

El Dr. Piqué es licenciado y doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona (1974 y 1982). Visiting Professor en UCLA, Los Angeles, CA (1986-1987). Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona (1993-2006). Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 1993. Miembro del Comité de Investigación de OMGE (World Organization ofGastroenterology) (1999-2002). Presidente de la Societat Catalana de Digestología (1999-2001). Presidente de la Fundación Española de Gastroenterología (2008-2011). Director Médico del Hospital Clínic de Barcelona (2006-2008). Subdirector General del Hospital Clínic de Barcelona (2008-2010). Director General del Hospital Clínic desde 2011.

Actualmente también es el presidente del MIHealt Forum de la Fira de Barcelona, miembro de los patronatos de Biocat, ISGlobal y la Fundació Clínic, miembro de la junta de gobierno de IDIBAPS y miembro del Advisory Borad del mHealth Competence Center del Mobile World Capital ubicado en Barcelona.

 Publicados más de 300 manuscritos originales que han generado más de 9.000 citas, editor de 22 libros y autor de 74 capítulos de libro. Premio a la Trayectoria en Investigación de la Generalitat de  Cataluña en 1998. Revisor de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva) y del FIS (Fondo de Investigaciones Sanitarias). Editor de la Revista Gastroenterología y Hepatología.

Durante su ponencia, el Dr. Piqué afirmó que "es fundamental la participación de los profesionales en la gestión, involucrándoles en la detección de ineficiencias". El Dr. Piqué ha destacado que los hospitales presentan una necesitad de transformación organizativa: "Los Hospitales van a cambiar, deberán dedicarse exclusivamente a la resolución de problemas agudos o algunas pocas exacerbaciones muy específicas de problemas crónicos que requieren de alta tecnología o habilidades técnicas muy evolucionadas".

"Hay que cambiar -añade Piqué- de la medicina reactiva a la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.En el cambio será fundamental comprometer a los profesionales en la gestión global del mismo. Debemos predecir el futuro para anticiparnos y adaptarnos al cambio. Habrá más demandas, los pacientes se van a convertir en elemento activos y responsable de su autocuidados. Si no hay compromiso de los profesionales, no se podrá materializar el cambio".

Piqué ha resaltado que es crucial la investigación en el ámbito hospitalario: "Tenemos que luchar contra el concepto antiguo que dice que el mal médico es un buen investigador y al revés. Esto no es cierto. La investigación es pensar cada día en lo que haces y preguntarte si hay una manera de hacerlo mejor. Si no conciencias a la gente de ello, es difícil hacer cambios".

Sobre la investigación básica, Piqué ha puntualizado que "necesitamos absolutamente la investigación básica, pero con orientación al regreso, sólo aceptamos la básica que ayuda a la clínica a responder sus preguntas. En nuestro centro de investigación trabajan más de 500 científicos que pertenecen a diferentes grupos clínicos"