El jueves 12 de febrero de 2015, se ha celebrado la Jornada de Presentación de la Cátedra FISABIO para el Fomento de la Investigación Biomédica con la finalidad de mostrar el plan de actividades de la misma.

Programa de la Jornada

La Cátedra se configura como un plan de acción que pretende promover y favorecer la investigación sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Las actividades previstas se enmarcan dentro del convenio suscrito el pasado 26 de junio de 2014, entre la Fundación FISABIO y la Universitat de València.

La convocatoria ha contado con las intervenciones de la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Teresa de Rojas, de la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valencia, Pilar Campins, del director gerente de la Fundación FISABIO, Eloy Jiménez y del director de la Cátedra, Andrés Moya.

Además, la Cátedra ha aprovechado esta jornada de inauguración para iniciar su programación de actividades con la conferencia titulada ‘Innovación Médica y Sostenibilidad del Sistema de Salud: una perspectiva científica y ética' a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

 

 

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha destacado el incremento del 22% en el presupuesto que la Conselleria de Sanitat destina a la investigación, que ha pasado de 12,4 millones de euros en 2014 a 15,2 en 2015, y ha recordado que "la mayor parte de este presupuesto va destinado a las fundaciones para el fomento de la investigación sanitaria y el apoyo de sus actividades". Además, ha resaltado que "esta cátedra es un referente en el establecimiento de sinergias, como resultado de la puesta en marcha de los objetivos e intereses comunes tanto de FISABIO como de la UV en los campos investigador, formativo y científico".

La vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins, ha afirmado que las actividades propuestas por la cátedra “responden a sus tres ejes prioritarios: la visibilidad, el fomento de la investigación biomédica y la formación”. “Estamos seguros que esta colaboración beneficia tanto a la Universitat de València como a FISABIO, a la vez que a la sociedad en general y a la valenciana en particular”, ha argumentado.

Por su parte, el director de la Cátedra FISABIO-Universitat de València, Andrés Moya, ha destacado, entre las diversas líneas de trabajo, “la voluntad de promover y captar a los jóvenes estudiantes con talento para la investigación biomédica”.

 

 

 

 El Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha puesto sobre la mesa el reto que en un mundo global supone el contraste entre las crecientes demandas de la población en cuidados de salud y el elevado coste de la investigación biosanitaria. Un coste tan abultado que, según ha apuntado, lleva a que los enormes avances en ingeniería genética y biología sintética de las últimas décadas están tardando en generar nuevas terapias y aplicaciones clínicas. A este respecto, ha expuesto que, paradójicamente, mientras que en 1996 se aprobaron 45 nuevos medicamentos, en 2010 fueron solo 23. "De modo –ha dicho Nombela- que la ecuación lineal de que cuanta más investigación más nuevos medicamentos se generarán ya no se cumplen". Nombela ha planteado que la investigación biomédica, a diferencia de la de otros campos de la tecnología, no se está abaratando. Esto se debe, ha aclarado el rector, a la estricta regulación a la que está necesariamente sometido este sector, por lo que, dijo, hay que buscar nuevos caminos Así, ha indicado que la Universidad y la industria farmacéutica han de arbitrar nuevos mecanismos de cooperación, sin traicionar las obligaciones éticas de las instituciones académicas de compartir el conocimiento y revertirlo a la sociedad. En esta línea, el rector ha mencionado la fórmula de las licencias socialmente responsables, en busca del punto medio de medicamentos al alcance de toda la población y a la vez generadores de retorno a las empresas que los desarrollan.

 

 

En la fotografía, de izquierda a derecha, Director de la sede de la UIMP en Valencia, Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Microbiología y Profesor Emérito de la Universidad de Valencia,  Rafael Sentandreu, Director Gerente de la Fundación FISABIO, Eloy Jiménez, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y Director de la Cátedra, Andrés Moya