Estructura
 
 

La RVB, a través de su Reglamento Interno de Funcionamiento, ha establecido la creación, composición y funciones de los siguientes órganos:

1. Unidad de Coordinación

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) dispone el soporte necesario para la gestión de la RVB, incluyendo una Unidad de Coordinación. Dicha entidad asume, entre otras, las funciones de coordinación, gestión y representación ante terceros.

2. Comisión Plenaria

Órgano de deliberación y participación en la RVB de los biobancos adheridos a la misma. Está integrada por un/una representante de cada biobanco adherido, junto con el/la Director/a gerente de FISABIO (que la preside) y el Responsable de la Unidad de Coordinación (cuyo voto dirime en caso de empate).

3. Comité Científico

Órgano de asesoramiento que vela por la calidad científica y técnica de sus servicios. Deben integrarlo un mínimo de 18 personas, con experiencia acreditada en investigación biomédica, clínica o de salud pública o en gestión de biobancos.

4. Comisiones técnicas de nodo

La estructura de la RVB se basa en la creación de nodos específicos compuestos por agrupaciones de colecciones de muestras biológicas, ubicadas en los diferentes biobancos adheridos, que posean determinadas características comunes por la tipología de las muestras o por cualquier otro atributo. Dentro de un nodo se pueden crear subnodos formados por agrupaciones de colecciones de biobancos todavía más específicas por la tipología de las muestras o por cualquier otra condición.

Un biobanco puede pertenecer a distintos nodos y, dentro de un mismo nodo, a distintos subnodos en función de los tipos de muestra que llegue a almacenar.

Cada nodo creado en la RVB cuenta con una Comisión técnica que actúa como órgano coordinador y asesor de la actividad de los subnodos y biobancos que forman parte del mismo. A su vez, cada Comisión técnica cuenta con un Responsable de Coordinación de Nodo.

5. Comité de Ética de Investigación

La RVB se encuentra adscrita al Comité de Ética de Investigación de la Dirección General de Salud Pública, constituido por profesionales tanto sanitarios como no sanitarios, y encargado de asistir y asesorar en todo aquello relacionado con la obtención, conservación, utilización, cesión y destrucción de muestras biológicas y el tratamiento de la información clínica asociada que pueda obtenerse de las mismas.