Sistema de Gestión de la Calidad
   
 
La RVB dispone de un Programa de Garantía de la Calidad en el que se establecen los criterios de calidad generales en materia de desarrollo, manejo, monitorización, evaluación, documentación y comunicación, que deberán cumplir todos los biobancos pertenecientes a la misma, como medio para garantizar una alta calidad en las actividades que se lleven a cabo.
   
 
Como desarrollo del Programa de Garantía de la Calidad de la RVB, cada biobanco adscrito a la red deberá implantar en su organización un sistema de gestión de calidad que garantice la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los datos y muestras almacenadas, así como de todos aquellos procedimientos asociados al funcionamiento del biobanco, que deberá haber sido acreditado por un organismo público reconocido para estos fines, en el plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la notificación de la acreditación del biobanco.
   
 
 

 

La RVB basa la gestión de la calidad en ocho principios comunes como marco de trabajo para guiar a los biobancos hacia la mejora del desempeño. Estos principios son:


1.    Enfoque al cliente. Los biobancos dependen tanto de la relación con los donantes como con la comunidad científica, por tanto es su deber comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos.


2.    Liderazgo. La dirección de los biobancos establece la unidad de propósito y la orientación del biobanco. Potencia y mantiene un ambiente interno en el cual el equipo del biobanco se involucra totalmente en el logro de los objetivos. Se crean y mantienen unos valores compartidos, imparciales y con modelos de funciones éticos en el desarrollo de las actividades.


3.    Participación de las personas. Los miembros de los biobancos son la esencia de los mismos y su total compromiso, motivación e implicación posibilita que sus actividades se utilicen en beneficio conjunto del los biobancos.


4.    Enfoque basado en procesos. Los resultados deseados se alcanzan de manera más eficiente cuando se define de manera sistemática las actividades necesarias para obtener un resultado deseado y se define como un proceso.


5.    Enfoque de sistema para la gestión. Los procesos desarrollados en los biobancos de la RVB se interrelacionan entre si como un sistema. Este planteamiento contribuye a la eficacia y eficiencia del biobanco en el logro de objetivos.


6.    Mejora Continua. La alineación de las actividades de mejora en todos los niveles con fines estratégicos de los biobancos aumenta positivamente el desempeño global de las tareas cotidianas en los mismos.

7.    Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces y la capacidad de emprender acciones basadas en el análisis de los hechos deben estar en equilibrio entre la experiencia y la intuición, de modo que el análisis de los datos y la información resultan imprescindible para el criterio más óptimo.


8.    Relaciones mutuamente beneficiosas con los agentes implicados. Los biobancos, los donantes, los investigadores y la sociedad en general, son interdependientes. La relación mutuante beneficiosa aumenta la capacidad entre los mismos para posibilitar el avance en la investigación biomédica de excelencia.