Sistema de Gestión de la Información de la Red Valenciana de Biobancos

 

El Sistema de Gestión de la Información  de la RVB (SGI-RVB) atiende de forma especializada la gestión de muestras e información asociada a las mismas de cada uno de los biobancos de la red.


Esta aplicación es una potente herramienta para la gestión de los donantes y muestras en cada una de las colecciones integradas en los biobancos usuarios, pero además, el sistema posibilita la cohesión interna de los biobancos adscritos a la red.


Las principales características que ofrece la  aplicación a los biobancos usuarios son:

  •      Gestión eficiente de la base de datos de donantes (mantenida por personal de biobanco o por el personal investigador)
  •      Gestión de las donaciones de muestras e información asociada (clínica, epidemiológica, anatomopatológica, etc. o según proyecto concreto)
  •      Capacidad de control del procesado, almacenamiento y solicitud de la muestra.
  •      Implantación de SPREC asociado a las muestras de cada colección: adopción del estándar internacional para la caracterización de la variabilidad preanalítica del material biológico.
  •      Control de stock de muestra disponible para atender las eventuales peticiones de material biológico.
  •      Atención de solicitudes de material biológico por parte de la comunidad de investigadores.
  •      Seguimiento detallado de la evolución de cada una de las solicitudes, informes de disponibilidad de biobancos capaces de atender la petición, implicación de Comités de Ética y Científico en la evaluación de cada solicitud y eficiente gestión en la preparación del biológico donado con trazabilidad sobre cada uno de los procesos implicados.


Desde la oficina técnica de la RVB se realizan tareas de diseño, desarrollo y mantenimiento del SGI-RVB además de atender y resolver las dudas e incidencias de los biobancos usuarios integrados en la RVB.


Los sistemas de información en los diversos ámbitos de los cuales provienen las distintas donaciones a los biobancos presentan la información disponible de modos muy heterogéneos. La codificación seleccionada en cada sistema puede no ser estandarizada o las versiones de la terminología estar desactualizada. Esto repercute negativamente sobre el intercambio de información asociada o propicia quedar imposibilitado para compartir la información asociada a la donación de la muestra. Por tanto, resulta fundamental que la información que vaya a ser intercambiada deba ser comprensible e interpretada de igual manera por todos los sistemas de información.


El SGI de la RVB está diseñado para perfilarse como una potente herramienta de intercomunicación entre los distintos sistemas de información. La nomenclatura SNOMED CT como terminología de referencia funciona como eje de interoperabilidad semántica entre distintos sistemas. La oficina técnica de la RVB como promotores de la evolución del SGI-RVB, realiza estudios de implementación de estándares terminológicos en nuestra aplicación para que repercuta positivamente sobre el resto de biobancos integrantes de la RVB.