Presentación

 

En los últimos 10 años la secuenciación de DNA ha experimentado un crecimiento exponencial debido a la aparición y desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva (en inglés NGS, Next Generation Sequencing). Actualmente estas siglas engloban tanto a las plataformas de secuenciación de segunda generación como a las nuevas plataformas de tercera generación. La implementación y el desarrollo de estas técnicas abre nuevas posibilidades de análisis en múltiples subdisciplinas relacionadas con las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Algunos de los campos que están experimentando nuevos avances gracias a la secuenciación masiva son :

•    Microbiología Clínica, Salud Pública y Epidemiología.
•    Estudio de las comunidades microbianas del cuerpo humano y su relación con la salud y la enfermedad.
•    Seguridad microbiológica en Salud Pública y en la industria agroalimentaria.
•    Control de plagas.
•    Genética humana.

Para que estos avances se produzcan resulta indispensable disponer tanto de plataformas de secuenciación adecuadas como de personal experimentado en este tipo de técnicas.

En este contexto y con la finalidad de promover la investigación biomédica, nace el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de FISABIO-Salud Pública.

Infraestructuras de secuenciación

El Servicio se encuentra dotado con dos secuenciadores MiSeq de Illumina además de ser betatester del secuenciador de tercera generación MinIon de Oxford Nanopore. En breve además se adquirirá un secuenciador NextSeq de Illumina.

El Servicio cuenta también con laboratorios independientes y todo el equipamiento necesario para el procesado de muestras biológicas, purificación y modificación de los ácidos nucleicos así como para la construcción de las librerías necesarias para la secuenciación.

El flujo de muestras se encuentra organizado en cuatro áreas separadas físicamente para evitar contaminaciones (pre y post amplificación de ácidos nucleicos).

Infraestructuras informáticas

El Servicio está actualmente equipado desde un punto de vista informático para el manejo de equipos de alto rendimiento. Se cuenta con un servidor propio de 32 cores con 46Gb de RAM, una unidad de back-up, varios ordenadores de sobremesa para cálculo, un equipo de análisis para el control de calidad, etc.