La RVB, promovida por la Conselleria de Sanitat y gestionada por FISABIO es una iniciativa de coordinación y cooperación entre Biobancos de la Comunitat Valenciana que se constituye como un Servicio de Apoyo a la Investigación Biomédica dirigido a la comunidad científica.

La RVB se crea en el Decreto 143/2008, de 3 de octubre, del Consell, por el que se regulan los Biobancos en la Comunitat Valenciana. Su carácter innovador en el seno del ordenamiento jurídico español responde a la decidida voluntad política de apuesta de la Generalitat por la investigación biomédica.

En este contexto, el Biobanco IBSP fue creado con el objetivo claro de actuar como biobanco de referencia de la RVB.

La RVB cuenta con un Reglamento de Funcionamiento en el que se describen su Naturaleza, Domicilio, Régimen Jurídico, Objetivo, Fines, Estructura y Organización, así como el procedimiento de adscripción a la RVB, su Sistema de Gestión de la Información y su Programa de Calidad.  
 
La RVB se configura como un sistema descentralizado formado por la asociación de biobancos públicos y privados cuya finalidad sea la investigación biomédica autorizados en la Comunitat Valenciana que quieran adherirse a la misma. En la actualidad, la RVB está integrada por 18 Biobancos ubicados en hospitales y centros de investigación, los cuales se encuentran en proceso de de adaptación y acreditación de acuerdo con el nuevo marco legislativo (Ley 14/2007. de 7 de julio, de Investigación biomédica y Decreto 143/2008, de 3 de octubre,   del Gobierno Valenciano).

La RVB  tiene como misión coordinar la actividad de los Biobancos integrados en ésta, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes.

 

Difusión

 

Acceso al video divulgativo sobre la actividad de los biobancos:

 

 

Próximos Congresos

 

 

  • El  próximo septiembre, del 13 al 16, se celebrará  en Viena la Europe Biobank Week. Este evento será la plataforma para el debate y la colaboración en las actividades relacionadas con los biobancos y  la información asociada para la investigación y el desarrollo a nivel europeo.

 

 

 

 

  • El MD Anderson Cancer Center organizará el próximo 5-7 octubre en Madrid el Pathology meeting, en el cual se abordarán los avances en patología y diangóstico molecular en la era de la terapia personalizada del Cáncer.